Los vecinos

Los vecinos
Aquí estamos los vecinos del edificio. Ilustración: Axel de la Rosa

lunes, 30 de noviembre de 2015

EL PORTAL ANUNCIADOR
Tenía claro que la respuesta iba a ser un rotundo no, pero, aun así, me atreví. Lo que nunca hubiera imaginado era que la combinación de dos letras en la voz de doña Monsi pudiera ser tan repulsiva y desagradable. Cuando le pregunté si este año podíamos poner un arbolito de Navidad en el edificio, acompañó su negativa con un bufido tan fuerte que llevo toda la semana resfriada de la ventolera que levantó la mujer.
-Pero ¿cómo se te ocurre preguntarle eso? Ella le ordena a Neruda que quite la bombilla del ascensor y vas tú y le planteas si podemos poner un arbolito con luces de colores -se carcajeó la Padilla, atufándome con un aliento a café que me llegó hasta lo más profundo de las fosas nasales.
-Pues yo no le veo la gracia. Con la ilusión que me hacía que mis mellizas disfrutaran de sus primeras navidades -se lamentó Carmela, que ha vuelto a tomar el mando de las escaleras.
A Walter le dio mucha pena escuchar aquellas palabras porque le ha cogido cariño a las niñas, así que se le ocurrió que, para mantener las tradiciones y darle algo de alegría al edificio, podíamos hacer un portal viviente. Sin luces.

El problema empezó cuando María Victoria dijo que aquello le parecía una idea magnífica y que, por supuesto, ella sería la Virgen. 
-Cariño..., yo creo que tú... -empezó a decir su marido, Alberto, y enseguida ella le echó una mirada tan fulminante que el hombre se volvió pequeñito, pequeñito y se quedó sin voz para terminar la frase. 
La que no se quedó callada fue la Padilla. 
-¿Tú la Virgen? ¡Anda ya! Con tus vestidos de "animal prin" o como se diga eso, mejor te valdría ser el buey o la mula.
Calma, señoras. No se me desboquen. En este edificio no somos tantos y hay hueco para todos -les tranquilizó Walter, que hará de San José, ya que la idea fue suya.
-Bueno, lo que también parece estar claro es que mis niñas harán del niño Jesús -aseguró Carmela. 
-Como su propio nombre indica, el niño Jesús era un niño -le aclaró, con un tonito burlón, la Padilla.
-Lo sé, pero mis nenas son las únicas bebés que hay en este edificio y con el pañal nadie se dará cuenta. Además, son dos, por lo que habrá una de repuesto -le recordó mientras le daba el pecho izquierdo a la melliza morena.
-Me niego. Son muy quejicosas y, por si no lo sabías, el niño Jesús no lloraba -le contestó, como si ella hubiera vivido en aquella época. Siempre he dicho que tiene más edad de la que dice. 
En aquel momento escuché cómo Úrsula le susurraba a Carmela, que tanta negativa era porque la Padilla quería que Cinco Jotas hiciera del niño.
-Pero ¿qué sacrilegio es este? Lo que me faltaba ya por escuchar hoy. Un cerdo haciendo de niño -se enfadó Carmela, cambiando de pecho y de melliza. 
Walter volvió a pedir calma y, en poco más de una hora, logró alcanzar un acuerdo. Al final, las niñas harán del niño y Cinco Jotas, de uno de los pastorcillos. 
El resto de personajes también generó polémica.
Eisi, Neruda y Torito fueron elegidos como los tres Reyes Magos. El problema es que los tres quieren ser Melchor y no se bajan del burro, o del camello. Habrá que ir a una segunda eliminatoria. 
Pero lo más complicado de todo fue elegir a la Virgen María. Al personaje femenino optaban Úrsula, Carmela, la Padilla y María Victoria hasta que, a última hora y sin avisar, apareció doña Monsi. 
-Yo seré la Virgen -dijo, saliendo del ascensor. 
-Usted no puede ser. Es mala -le recordó Úrsula.
-Pero soy la única a la que se le ha aparecido la Anunciación -aseguró.
Todos nos quedamos paralizados al escuchar aquello y solo Brígida se atrevió a pronunciar un tímido "¿y eso?". 
Doña Monsi nos contó que Anunciación, una prima suya de Hospitalet del Infante, provincia de Tarragona, murió de unas fiebres extrañas cuando ella era una jovencita.
-Y, una noche, cuando estaba a punto de dormirme, se me apareció -recordó. 
Ante tal revelación, Walter dijo que no había más discusión. La presidenta será la Virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario